Es importante que desde edades tempranas nuestros hijos desarrollen alguna actividad física o que practiquen algún deporte, ya que esto repercute directamente en el aspecto afectivo, cognitivo y en el desarrollo social del niño.

En la carga genética vienen vinculados aspectos fundamentales como son la velocidad, la estatura, transformación de la masa muscular y la fortaleza ósea, los cuales son determinantes para un buen desarrollo de la actividad física y posteriormente la deportiva, aunado de manera externa a la dieta y condiciones ambientales.

Empecemos por diferenciar el deporte y la educación física.

De acuerdo a la Real Academia Española, el deporte es la actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Educación física es el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales. Por lo anterior, la esta última desarrollará diferentes habilidades, por ejemplo: la percepción espacial que es saberse situar, o sea, arriba, abajo, dentro, etc. También la coordinación motriz, los movimientos de combinación entre brazos y piernas. A nivel social, los niños aprenden a asumir valores como la responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y compromiso, así como a lidiar con el éxito y el fracaso.

Desde Preescolar la psicomotricidad como disciplina de desarrollo físico y mental debe de ser imprescindible en el crecimiento de los niños y aún después, ya que está comprobado que alumnos con motricidad fina y gruesa bien trabajada, se desenvuelven mejor física y mentalmente.

El éxito y prevalencia del niño en la disciplina deportiva va a depender de numerosos factores entre los cuales destacan los siguientes:

  • Que el niño participe en la elección de la disciplina a practicar, hay que recordar nuestro papel de guía y evitar que nuestros hijos cumplan objetivos que nosotros quisimos cumplir en alguna etapa de nuestras vidas, como por ejemplo cuando queremos que nuestro hijo juegue soccer pero realmente la habilidad del niño está en su destreza ojo-mano y es mejor para deportes como el tenis o basket.
  • Del mismo modo estar preparados en caso de que el desarrollo dehabilidades sea superado y por lo tanto aumente el nivel de exigencia y de participación del niño. En este caso es importante poner en una balanza el compromiso que tendremos como padres de familia en apoyar dicha disciplina, con todos los factores externos que esto supone como lo son; rotación de entrenadores, carga académica (tareas, trabajos, vida escolar), disposición de nuestro tiempo vs carga de trabajo.

Dicho lo anterior, es de suma importancia que como padres de familia estemos conscientes de las características físicas y hablidades del desarrollo de acuerdo a la edad cronológica de los niños, con la intención de que el nivel de exigencia sea el adecuado y asegure un crecimiento armónico en las tres esferas:

  • Menores de 5 años: Antes de hacerles practicar un deporte, es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación. Busque que en su escuela preescolar tengan instalaciones que promuevan la psicomotricidad. Vayan a los parques a trepar, escalar, saltar, cachar, etc.
  • Entre los 6 y los 10 años: La elasticidad y los músculos empiezan a desarrollarse, por lo que ya se consideran aptos para incursionar en la práctica de algún deporte.
  • Entre los 10 y los 14 años: a las características anteriores se añaden coordinación, destreza y capacidad aeróbica (condición física), lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades.
  • Entre los 14 y los 17 años: se alcanza la fuerza muscular máxima, que conviene abocar a la práctica de una especialidad en particular a nivel competitivo.

Como diría George Foreman; “levántense todas las mañanas buscando una aventura.”

Colaboración hecha por: Lic. Eduardo Tena Díaz-González. Direcor de Deporte y Cultura, Colegio Alerce.

It is important that since early ages our children practice any physical activity or sport, as this is a direct consequence in the emotional aspect, cognitive and the social development of the child. 

In the genetic load are linked some key aspects like speed, height, muscle mass transformation and bone strength, which they’re determinants for a good physical activity development and later in sports, externally linked to diet and environmental conditions. 

Let’s start by differentiating between sport and physical education.

According to Real Academia Española, sport is the physical activity played as a game or competition, which practice involves training and regulated by rules. 

Physical education is the group of disciplines and exercises aimed to achieve the development and corporal perfection. For this reason, the latter will develop different abilities, for example: spatial perception which is know how to position oneself, like, up, down, inside, etc. Also motor coordination, coordination movements between arms and legs. On social level, kids learn to assume values like responsibility, respect, team work and commitment, as well as dealing with success and failure.  

Since preschool psychomotor skills as a discipline for physical and mental development must be unpredictable on children’s growth and even afterwards, since it has been proven that students with well-developed fine and gross motor skills perform better physically and mentally. 

The success and prevalence of the child in the sport discipline will depend on numerous factors among which the following stand out: 

  • The child’s participation in the choice of the discipline to be practiced, we must remember our role as guides and prevent our children from achieving objectives that we wanted to achieve at some stage of our lives, for example when we want our children to play soccer but really the child’s ability lies in his hand-eye skills and is best suited for sports like tennis or basketball.
  • Similarly be prepared in case the development of skills is exceeded and therefore increase the level of demand and participation of the child. In this case it is important to balance the commitment we have as parents to support such discipline, with all the external factors that this implies, such as: rotation of coaches, academic load (homework, jobs, school life), disposition of our time vs. workload.

Having said that, it’s really important that as parents we be aware of the physical conditions and skills development according to the chronological age of children, with the intention that the level of demand is appropriate and ensures harmonious growth in all three spheres:

  • Under 5 years old: Before getting them to practice a sport, it is useful to guide them towards a psychomotor development, so that they can gain balance and coordination. Look for facilities in your preschool that promote psychomotor skills. Go to the parks to climb, hike, jump, catch, etc. 
  • Between 6 and 10 years old: Elasticity and muscles begin to develop, that’s why they are considered suitable to practice a sport. 
  • Between 10 and 14 years old: coordination, skill and aerobic capacity (physical fitness) are added to the above characteristics, which increases its spectrum of activities and allows for the definition of specialties
  • Between 14 and 17 years old: Maximum muscular strength is reached, which should be used in the practice of a particular specialty at a competitive level.

Like George Foreman would said; “get up every morning looking for an adventure.”