Como colegio candidato del IB, esperamos formar parte de más de 5800 colegios del IB en todo el mundo, 159 en todo México, que pasan por un estricto proceso de acreditación con altos estándares que se aplican de la misma manera a cualquier colegio del mundo. 

Su objetivo es preparar estudiantes con sobresalientes y agudas habilidades de pensamiento crítico, que les ayuden a dilucidar problemas y conjeturas, con mentalidad internacional y preocupación por sus pares, respeto al prójimo y a la naturaleza.

Siendo que nuestro colegio hermano (Colegio Americano de San Carlos) es el único y el primer colegio del mundo del IB acreditado en el Estado de Sonora, esto nos impulsa a implementar y alcanzar la categoría de Colegio acreditado en 2022, demostrando nuestro compromiso con una educación asequible de alta calidad.

Nuestro marco educativo hace que nuestros alumnos interactúen y dominen equilibradamente lo emocional, lo físico, social y cognitivo, lo que a su vez inducirá a sus hijos a ser pensadores críticos divertidos, seguros de sí mismos y conocedores, que respetarán y comprenderán a los demás debido al desarrollo de una mentalidad abierta, internacional y con amplio respeto por la naturaleza. Serán responsables de su propio proceso de aprendizaje y superan las expectativas a lo largo del año escolar al convertirse en comunicadores destacados y carismáticos con una alta inteligencia emocional y un agudo sentido de evaluación de riesgos desarrollando el coraje de asumirlos de forma inteligente y crítica.

Nuestro programa se basa en un currículo internacional que se entrelaza con el currículo mexicano, excediendo los resultados de aprendizaje necesarios para los niños a través de un modelo de instrucción transdisciplinario, no solo adquieran información, sino la transformen en nuevos conocimientos.

Alerce ofrece un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en la indagación, utilizando seis marcos temáticos transdisciplinarios, los maestros diseñan unidades de indagación para que los alumnos comprendan y ataquen los problemas locales, nacionales y globales. Cada tema involucra investigaciones que son significativas, relevantes, atractivas y desafiantes para los estudiantes, centrándose en actitudes positivas hacia las personas y el medio ambiente.

Alcanzar el marco del PEP garantiza altos estándares académicos en nuestra comunidad escolar que desarrollará conocimientos académicos y habilidades para que los estudiantes se desarrollen como ciudadanos del mundo.

En la escuela primaria dividimos nuestro día en dos períodos de instrucción impartiendo medio día en español y medio día en inglés, siendo el segundo un programa de language arts basado en estándares del estado de Arizona.

Centro de Aprendizaje del PEP

En el centro de Aprendizaje existe un programa de reforzamiento para enseñar estructuras básicas de idioma inglés para estudiantes de Nuevo ingreso a la escuela primaria y se ofrece con un costo adicional. 

Los niños en este programa reciben instrucción en inglés durante todo el día, tanto en el salón de clases regular como a través de instrucción individual o en grupos pequeños con el maestro titular en el Centro de aprendizaje de idiomas (LLC) por la tarde.

As an IB World School we, as part of a 5,800-plus schools around the world, 159 in all Mexico, go through a strict accreditation process with high standards that apply in the same way to any school around the world that would want to belong to the IB Community.

Its objective is to prepare students with high and acute critical thinking skills that will help them defy conjectures, with an international mentality and concern towards their peers, fellow humans and nature.

Being the second school in the State of Sonora only behind our sister school in San Carlos, we implement and achieve the category of an IB World School this year, speaking of our commitment to high quality affordable education.

The PYP framework of AFI interacts with the emotional, physical, social, cognitive and aesthetic domains of each child, which in turn will induce your kids to be fun, self-confident, knowledgeable critical thinkers that will respect and understand others because of their international open-minded nature. They will be accountable for their own learning process. Our students exceed expectations throughout the school year by becoming charismatic outstanding communicators with a high emotional intelligence and an acute assessment sense towards risks with the courage to take them if needed without hesitation.

Our PYP program is based on an international curriculum that intertwines with that of the Mexican national one, delivering the learning outcomes needed for children through a transdisciplinary instructional model that not only allows students to acquire information, but transform it into new knowledge.

The PYP offers an inquiry-based approach to teaching and learning, using six transdisciplinary themed frameworks. Teachers design units for inquiry to understand local, national and global issues. Each theme involves inquiries that are significant, relevant, engaging and challenging for students focusing on positive attitudes towards people and the environment. The PYP framework sets high academic standards that build academic knowledge and skills for the students to develop as global citizens.

In elementary school we divide our day into two periods of instruction, half a day in Spanish and half a day in English. Our English language arts program uses the Arizona Common Core US standard. 

Learning Center 

Another program designed to teach basic English structures for new students enrolled in elementary school is offered to qualifying primary students at an additional cost. Children in this program have English instruction throughout the day, both in the regular classroom setting and through one-on-one instruction or in small groups with the tenured teacher in the Language Learning Center (LLC).