Actividad física y deporte en el crecimiento de los niños.

Por: Eduardo Tena Díaz-González, Director de Deporte y Cultura de Colegio Alerce.
Publicado el 9 de Abril de 2018 – 12:43 hrs

Es importante que desde edades tempranas nuestros hijos desarrollen alguna actividad física o que practiquen algún deporte, ya que esto repercute directamente en el aspecto afectivo, cognitivo y en el desarrollo social del niño.

En la carga genética vienen vinculados aspectos fundamentales como son la velocidad, la estatura, transformación de la masa muscular y la fortaleza ósea, los cuales son determinantes para un buen desarrollo de la actividad física y posteriormente la deportiva, aunado de manera externa a la dieta y condiciones ambientales.

Empecemos por diferenciar el deporte y la educación física.

De acuerdo a la Real Academia Española, el deporte es la actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Educación física es el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales. Por lo anterior, la esta última desarrollará diferentes habilidades, por ejemplo: la percepción espacial que es saberse situar, o sea, arriba, abajo, dentro, etc. También la coordinación motriz, los movimientos de combinación entre brazos y piernas. A nivel social, los niños aprenden a asumir valores como la responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y compromiso, así como a lidiar con el éxito y el fracaso.

Desde Preescolar la psicomotricidad como disciplina de desarrollo físico y mental debe de ser imprescindible en el crecimiento de los niños y aún después, ya que está comprobado que alumnos con motricidad fina y gruesa bien trabajada, se desenvuelven mejor física y mentalmente.

El éxito y prevalencia del niño en la disciplina deportiva va a depender de numerosos factores entre los cuales destacan los siguientes:

Dicho lo anterior, es de suma importancia que como padres de familia estemos conscientes de las características físicas y hablidades del desarrollo de acuerdo a la edad cronológica de los niños, con la intención de que el nivel de exigencia sea el adecuado y asegure un crecimiento armónico en las tres esferas:

Como diría George Foreman; “levántense todas las mañanas buscando una aventura.”

Fuentes: Guía Infantil. El blog de Rafa Benitez.